Los Cereales durante siglos han sido la base de la alimentación humana.
Los cereales se vienen cultivando y se comen desde hace varios miles de años en todos los rincones del planeta y siempre han sido la base de la alimentación de los todos los pueblos y culturas del mundo a lo largo de la historia.
Seguramente fue la avena silvestre la primera planta domesticada por el hombre en el largo proceso que fue el nacimiento de la agricultura, hace unos 7.000 años, dando lugar al desarrollo de las primeras grandes civilizaciones en el Oriente Medio y China.
Estos cereales primitivos eran lo que hoy llamamos cereales integrales, los cuales conservan toda su riqueza al no verse alterados por procesos de refinamiento, ayudando a mantener la alcalinidad del cuerpo humano; al liberarlo de la acidez, la cual favorece la aparición de muchas enfermedades, igualmente reduce el riesgo de mortalidad.
El cereal integral mejora la salud debido a su riqueza en minerales y antioxidantes. Los alimentos integrales son los más ricos en fibra, ya que se elaboran con el grano y su cubierta (el salvado).La fibra reduce el riesgo coronario, al hacer que disminuyan los niveles de colesterol en sangre, además de proteger el corazón. Sí mismo disminuyen los niveles de glucosa, lo cual es beneficioso para los diabéticos.
Los cereales aportan una serie de nutrientes que hacen de ellos un alimento muy completo y base de cualquier dieta sana y equilibrada. Estos nutrientes son:
- La Fibra: la fibra de los cereales es principalmente la celulosa, que se encuentra en la capa externa de los granos. Son los cereales integrales quienes aportan la mayor cantidad de fibra, de ahí que cuando son refinados pierden la mayor parte de la misma.
- Los Hidratos de carbono: Además de ser una fuente de hidratos de carbono, también realizan un buen aporte proteico (75% de almidón). La absorción del almidón es lenta y gradual, por lo cual los cereales aportan energía al organismo durante un largo período de tiempo.
- Las Proteínas: Los cereales contienen proteínas, siendo el gluten la proteína más representativa de éstos. El gluten, no puede ser digerido por algunas personas, denominadas celíacas, pues les cusa un peligroso daño intestinal. Igualmente los recién nacidos presentan un rechazo al gluten, debido a la inmadurez de su intestino, por ello consumen cereales sin gluten durante los nueve primeros meses de edad.
- Las Vitaminas: las vitaminas B1, B2 y B12, junto con el ácido fólico, son las más abundantes en los cereales, siendo necesarias para el desarrollo y buen funcionamiento del sistema nervioso. Cuando los cereales son sometidos al proceso de refinado pierden prácticamente la vitamina E, la cual se encuentra en altas dosis en el germen de los granos de los cereales.
- Las Grasas: Los granos enteros de cereales contienen una pequeña proporción de grasa, en el caso de la avena, algo más. Los ácidos grasos saturados y polisaturados de los cereales resultan beneficiosos para el sistema cardiovascular.
- Los Minerales: Los cereales nos aportan principalmente fósforo, zinc, silicio y hierro. Siendo escaso el calcio y sodio que aportan a la dieta.
En definitiva una base alimenticia de primer orden, capaz de alimentar a millones de seres humanos. Ciertamente los pueblos antiguos que descubrieron la agricultura tuvieron un excelente ojo, al escogerlos como la primera planta en ser cultivada por la humanidad.
En la zona geográfica donde vivimos, área del Mar Mediterráneo, a lo largo de los siglos se ha ido desarrollando una cultura alimentaria propia, llamada en la actualidad "DIETA MEDITERRÁNEA", la base de dicha alimentación es la tríada mediterránea basada en los cereales, el aceite de oliva y la vid, acompañadas de las legumbres, frutos secos y pescado.
Si quieres ampliar sobre el tema pulsa sobre el enlace del blog "maestro Rafael".
">


No hay comentarios:
Publicar un comentario